miércoles, 11 de febrero de 2009

Teoría de la Educación/El Proceso Educativo

Libro: Teoría de la Educación
Lectura: Capítulo 9, “El proceso Educativo”

En éste capítulo, el autor define y habla sobre las teorías de los diferentes tipos de educación que existen.

¿A dónde nos quiere llevar?
Considero que el autor desea que estemos enterados sobre las teorías de los diferentes modelos educativos, que reflexionemos en cómo se pueden aplicar y escoger cual será el más adecuado para el tipo de personas al que se pretende brindar educación.

A continuación se presenta un breve resumen sobre las teorías de los modelos educativos que el autor menciona en éste capítulo.

1.- Teoría Naturalista:
Esta teoría dice que la educación de tipo naturalista, es un proceso espontáneo, aquí el hombre obtiene el aprendizaje por sí solo.

2.- Teoría Comunitaria Personalista:
Es la teoría más importante de todas, porque se concentra en la comunicación afectiva que existe entre el maestro-alumno.

3.- Teoría Ambientalista:
Aquí la teoría ambientalista dice que el medio ambiente (naturaleza) ayudará a crear el conocimiento.

4.- Teoría de la Escuela Activa:
En esta teoría dice que es necesario vivir el conocimiento para que sea significativo, llevar la teoría a la práctica.

5.- Teoría Axiológica:
En esta teoría nos dice que la cultura se traspasa por generaciones, es decir, se transmite de gente grande a gente joven como un “poder”, un “bien”.

6.- Teoría Tomista:
Esta teoría dice que la razón siempre estará impuesta sobre la realidad, por encima del entendimiento, de la moral y de la voluntad.

7.- Teoría del Análisis:
Esta teoría habla de que la iniciación es el punto clave en la educación.

Particularmente estoy de acuerdo con la Teoría Comunitaria Personalista porque creo que lo principal es que el alumno se sienta cómodo con el maestro e igual el maestro con el alumno, para que sean más receptivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; también con la Teoría del Análisis porque creo que es importante que el alumno reciba primeramente una iniciación en el proceso de enseñanza; y también en la Teoría de la Escuela Activa, porque si el alumno vive el conocimiento, de esta forma el aprendizaje será más significativo para él y por lo tanto le será útil para algún suceso que se le presente en su vida cotidiana y que pueda aplicar lo aprendido.

1 comentario:

  1. Me gusta el comentario que pusiste sobre cual es la teoria con la que te identificas, el comentario es bueno y esta muy bien.

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