viernes, 20 de febrero de 2009

Los Fines de la Educación


Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.
Naturaleza del fin.
El fin es un objetivo, una inspiración, un propósito, una meta... El fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el "más importante problema en la teoría educativa". La educación es, en última instancia, un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea de hombre perfecto.

3 comentarios:

  1. y desde tu perspectiva, se logra actualmente con nuestro Sistema Educativo, los fines de la educación?

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a que si considero que si el Sistema Educativo actual logra estos fines; creo que sí, porque conforme el individuo va avanzando en los distintos niveles de educación, se van cumpliendo los objetivos de éstos, como por ejemplo, primeramente en preescolar que aquí el fin es hacer que el niño se socialice en otro ambiente distinto al familiar y favorecer el desarrollo armónico del niño, al mismo tiempo de prepararlo para el siguiente nivel que es primaria y así sucesivamante va un nivel ligado al otro; por otra parte, también brinda las herramientas necesarias que se requieren para enfrentarse a la vida laboral, al igual que le despierta el interés para seguirse preparando, ya que en la actualidad tiene más oportunidades de trabajo una persona con más capacitación.
    Y en sí, el fin de la educación es desarrollar las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien

    "el fin de la educación es desarrollar las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida cotidiana."

    Me gusto,ok

    ResponderEliminar