sábado, 14 de marzo de 2009

AUSUBEL






David Paul Ausubel (Nueva York 1918 - 2008)


Ausubel era un especialista en temas educativos, trabajó en Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Alemania y Nueva Zelanda. Su actividad como profesor se desarrolló especialmente en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, desde donde ofreció sus teorías pedagógicas. Él originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo, también escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.
Ausubel preocupado por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura, se dió cuenta de que, para algunos autores, el niño se desarrollaría mejor si se le dejaba actuar de modo espontáneo, sin presiones externas que buscaran orientar su desarrollo en un sentido o en otro. Sin embargo, para él, la enseñanza debe estimular aquellas dimensiones que el niño actualmente no presenta, pero posee “en potencia”. En otras palabras, el educar no puede limitarse a secundar los deseos y gustos actuales de cada niño, sino que está llamado a iniciar un camino de propuestas, de apertura de horizontes.

Aprendizaje Significativo:

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

  • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
  • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante

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