martes, 10 de marzo de 2009

El Pragmatismo de Dewey

John Dewey
(1859-1952)
John Dewey fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense; fue un hombre de acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica; defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.
Dewey criticó el enfoque clásico sobre el conocimiento; para él, el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia"; consideró que la educación debe de tener fines, objetivos y metas.
Formuló sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua; pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
Hay varias definiciones descriptivas deweyanas sobre educación:
"La educación es un proceso de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales, respecto a la naturaleza y los hombres".
"La educación consiste primordialmente en la transmisión mediante la comunicación".
"Educación es el desarrollo en el joven de las disposiciones y actitudes necesarias para la vida continua y progresiva de una sociedad, por el medio ambiente".
Sin embargo no existe un método Dewey para ser aplicado. Su teoría se denomina Pragmatismo Instrumentalista porque denota que en él se conjugan la filosofía pragmatista estadounidense y la teoría del conocimiento como instrumento.

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