viernes, 13 de marzo de 2009

VYGOTSKY

Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)

"La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo"


Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orshade, Rusia.
El destino de la obra científica de Vygotsky es excepcional. En primer lugar, fue uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, aunque no recibió nunca una educación formal en psicología. Fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.
Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social.
La teoría sociocultural de Vygotsky conceptúa al hombre como un ser eminentemente social y transformador de este medio social y natural; en este enfoque, el principio fundamental para objetivar el aprendizaje es la Zona de Desarrollo Próximo, esta se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial y se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un compañero más hábil. También la considera como el centro de atención del docente para facilitar el desarrollo cognitivo de sus estudiantes y que puede ser trabajada como estrategia de aprendizaje.
Vygotsky al igual que Piaget fueron autores de una notable teoría de desarrollo mental; Piaget se enfocó a las ciencias biológicas y puso de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vygotsky destacó las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.

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