viernes, 6 de marzo de 2009

EL NATURALISMO DE ROSSEAU

Jean-Jacques Rosseau
(Suiza 1712 - Francia 1978)
"El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"
Jean-Jacques Rosseau fue escritor, filósofo y músico; usualmente es definido como un ilustrado.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».
Para Rosseau la educación es un proceso con continuidad, no es una metamorfosis; ésta debe establecer una continuidad entre la infancia, la adolescencia y la edad madura del individuo, al mismo tiempo que desarrollar cada carácter al máximo, en vez de intentar cambiarlo.
La obra de la educación se consuma cuando se logra la obra de la naturaleza y cada quien logra ser lo que es, sin salirse de sí mismo. Ésa es la felicidad del hombre y la educación debe proveerla.
La importancia y la novedad de Rosseau en el terreno educativo radican justamente en su capacidad de dar al niño una nueva dignidad y una dimensión autónoma frente al adulto.
Hizo una crítica pero más bien al sistema social, no a la educación, en la cual menciona que el niño es producto de un ambiente social y en tanto éste está corrompido, debe de protegerse la educación del niño de ese ambiente; debido a esto, Rosseau plantea que se de una educación ideal, que permita incorporarse al niño a la sociedad con mayor capacidad y de esta forma se evitará su corrupción

1 comentario: