viernes, 13 de marzo de 2009

Las Teorías Marxistas


Carlos Enrique Marx (1818-1883)
Filósofo alemán, autor de la concepción materialista de la Historia. Fue testigo y victima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848; Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpretar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Durante su juventud y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad de una “dialéctica del devenir constante” donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada.
El Marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX, debido a los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales, Marx planteó ante el pensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, científica, que pudiese responder a las cuestiones suscitadas por la vida. Esta tarea histórica fue cumplida por Marx y Engel.
El Marxismo es un sistema científicamente fundado de conceptos filosóficos, económicos y político-sociales; es la ciencia del conocimiento y de la transformación del mundo, de las leyes del desarrollo de la sociedad, la naturaleza y del pensamiento humano.
La educación Marxista buscó suprimir la degradación de la unilateralidad en la que vivía inmerso el hombre capitalista, como meta inmediata tuvo la desaparición del analfabetismo en Rusia; para Marx, el fin de la educación era la consecución del hombre nuevo, politizar y socializar a todos mediante su ideología (marxista), preparar al alumno para el trabajo productivo y lograr que desaparezcan las múltiples alineaciones por las que el hombre llega a ser extraño a sí mismo.

1 comentario:

  1. Das Kapital su grande obra junto con Engels, denunciante de la guerra de clases y la injusticia social, a el debemos cosas como la mayoria del derecho laboral, un grande para mi, murio en la miseria, los hombres que cambian al mundo terminan mal, ingrato el mundo al que ayudan

    Gracias por el articulo sigue asi y mejor :)

    ResponderEliminar